Introducción
La comprensión auditiva es de gran importancia en el aprendizaje del idioma inglés, pues prepara al estudiante para el desarrollo de los otros tres aspectos de la actividad verbal como lo son la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora. En palabras de Rosa Antich (1988), si los estudiantes desarrollan las habilidades de escuchar la lengua extranjera y pronunciarla correctamente están en mejores condiciones para leerla y escribirla.
Proyecto Investigación Acción
|
La influencia de la TICs en el aprendizaje del idioma inglés
|
Responsable
|
Danel Fernando López Rivas
|
Lugar de la actividad
|
Colegio San Francisco Javier Huehuetenango
|
Fecha de la actividad
|
Martes 20 de agosto de 2019
|
Tipo de Actividad
|
Taller
|
Asistentes
|
Estudiantes
|
Temática
|
Ejercicios de comprensión auditiva
|
Documentos compartidos
|
Conversaciones en vídeo y escritas. Explicación gramatical.
|
Producto de la actividad realizada
|
Quiz sobre conversaciones
|
Problemas o dificultades
encontradas
|
No todos los estudiantes contaban con auriculares para escuchar el
material audiovisual
|
Forma en que se resolvió el
problema
|
Se programaron turnos
|
Comentario positivo de la actividad
|
Los estudiantes muestran una actitud positiva ante el material
audiovisual
|
Comentario negativo de la actividad
|
No todos los estudiantes cuentan con los materiales necesarios para
llevar a cabo una actividad de esta naturaleza
|
Comentarios en General
|
El material audiovisual dentro de un salón de clases genera un ambiente
positivo y de mucha expectativa en los jóvenes estudiantes
|
Taller
|
1
|
Competencia
|
Identifica los pronombres de objeto y su
lugar en la oración gramatical al escuchar una conversación en inglés.
|
Contenidos
|
Declarativos. Comprensión
auditiva. Pronombres de objeto.
Actitudinales. Reconoce los
pronombres de objeto en una conversación.
Procedimentales. Determina el
lugar de los pronombres de objeto en la oración.
|
Indicadores de Logro
|
Diferencia un pronombre de objeto de las
demás palabras en una conversación.
Comprende la idea principal en una
conversación por medio de los pronombres de objeto.
|
Medios y Materiales
|
Recursos Humanos. Estudiantes.
Investigador
Recursos
Tecnológicos. Equipo
de cómputo. Internet.
|
Quehacer Participantes
|
Escucha la explicación gramatical de los
pronombres de objeto en inglés.
Escucha conversaciones en inglés en las
cuales se utilizan los pronombres de objeto.
Resuelve ejercicios online sobre las
conversaciones que ha escuchado.
|
Quehacer Tutor
|
Proporciona
información teórica sobre los pronombres de objeto en formato auditivo.
Facilita
material auditivo online sobre los pronombres de objeto en inglés.
Evalúa
el contenido suministrado a través de herramientas online.
|
Comentario Personal
Bibliografía
La habilidad de escuchar en inglés va más allá del simple hecho de identificar las palabras clave que puedan dar la idea general de lo que se está diciendo; tiene que ver con lo que en la jerga del idioma se le conoce como "have a good ear for languages" (tener un buen oído para los idiomas) lo cual no solamente muestra la capacidad natural para aprender a través del sentido del oído, sino también el interés por parte del aprendiz que se demuestra en el grado de atención que la persona presta a su proceso de aprendizaje.
Conclusión
Las TICs son la plataforma ideal para producir y utilizar material auditivo en inglés, puesto que su portabilidad permite tener acceso al material en cualquier momento, permitiendo al estudiante acostumbrar su sentido del oído a la pronunciación inglesa.
Antich, Rosa (1988). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario