Introducción
Según Antich (1987), la
comprensión lectora en una lengua extranjera presupone la enseñanza de la
lectura, sin el dominio de la lectura el manejo de la lengua extranjera se
pierde en gran medida si se vive fuera del medio lingüístico en que se habla. La
lectura es el único aspecto de la actividad verbal que se puede continuar de
modo independiente durante toda la vida, por lo que una vez que se adquieran
sus mecanismos en el aula se pueden aplicar con constancia como fuente de
práctica lingüística y de ampliación cultural.
Proyecto Investigación Acción
|
La influencia de la TICs en el aprendizaje del idioma inglés
|
Responsable
|
Danel Fernando López Rivas
|
Lugar de la actividad
|
Colegio San Francisco Javier Huehuetenango
|
Fecha de la actividad
|
Martes 27 de agosto de 2019
|
Tipo de Actividad
|
Taller
|
Asistentes
|
Estudiantes
|
Temática
|
Ejercicios de comprensión lectora
|
Documentos compartidos
|
Historias cortas y ejercicios de comprensión de lectura
|
Producto de la actividad realizada
|
Cuestionarios
|
Problemas o dificultades
encontradas
|
Algunos estudiantes no poseen el hábito de la lectura
|
Forma en que se resolvió el
problema
|
Se proporcionaron lecturas cortas de temas variados
|
Comentario positivo de la actividad
|
Se denota en los estudiantes una gran satisfacción al momento de
comprender un texto que no está escrito en su idioma materno
|
Comentario negativo de la actividad
|
Una minoría de los estudiantes tuvo que leer más de una vez los documentos
para poder comprenderlos completamente
|
Comentarios en General
|
La habilidad de comprensión lectora en más de un idioma produce una
expansión de la mente de los estudiantes, ampliando sus posibilidades al
momento de buscar información
|
Taller
|
3
|
Competencia
|
Comprende la idea principal de historias
cortas en inglés con la temática de los pronombres de objeto.
|
Contenidos
|
Declarativos. Comprensión lectora.
Pronombres de objeto.
Actitudinales. Reconoce los
pronombres de objeto en una historia corta.
Procedimentales. Determina el
lugar de los pronombres de objeto en una historia corta.
|
Indicadores de Logro
|
Identifica un pronombre de objeto entre las
demás palabras en una historia corta.
Comprende la idea principal en una historia
corta por medio de los pronombres de objeto.
|
Medios y Materiales
|
Recursos Humanos. Estudiantes.
Investigador
Recursos
Tecnológicos. Equipo
de cómputo. Internet.
|
Quehacer Participantes
|
Lee la explicación gramatical de los
pronombres de objeto en inglés.
Lee historias cortas en inglés en las
cuales se utilizan los pronombres de objeto.
Resuelve ejercicios de comprensión lectora
online sobre las historias cortas que ha leído.
|
Quehacer Tutor
|
Proporciona
información teórica sobre los pronombres de objeto en formato de texto.
Facilita
material visual online sobre los pronombres de objeto en inglés.
Evalúa
el contenido suministrado a través de herramientas online.
|
Comentario Personal
La lectura por sí misma desarrolla en cualquier estudiante una gran cantidad de habilidades que no se adquieren fácilmente de otra manera, y cuando se la practica en un segundo idioma, permite la adquisición de grandes destrezas que permitirán en el joven aprendiz avances a una velocidad mucho mayor de la que se lograría si solamente se limitara a contenido básico como vocabulario y conversaciones. No cabe duda que el hábito de la lectura, en cualquier idioma, es algo que todo estudiante debe poseer.
Conclusión
La lectura en inglés promueve en el estudiante la comprensión del idioma de una manera eficaz, sin necesidad de traducir mentalmente, ampliando su vocabulario y promoviendo una correcta ortografía.
bliografía
ANTICH DE LEÓN ROSA; Metodología de la enseñanza de las Lenguas
Extranjeras. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.-- 460p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario